La nieve al derretirse y volverse hielo, puede obstruir canaletas y producir goteras y filtraciones. También, erosionar el terreno bajo la casa y debilitar los cimientos.
¿Qué hacer antes...?
Mantenga su coche en buenas condiciones mecánicas y con neumáticos adecuados al clima.
Al kit de emergencia agregue los siguientes elementos si va a viajar:
- Fósforos.
- Cortapluma.
- Frazadas.
- Saco de dormir.
- Ropa gruesa de repuesto.
- Pequeños sacos de arena para utilizar como tracción bajo los neumáticos.
- Pala y herramientas pequeñas.
- Cables para conectar baterías.
- Cable para remolque.
- Prenda de color fuerte para usar como bandera.
Haga planes de evacuación. Tenga al menos dos rutas, dado que los caminos pueden estar cerrados o bloqueados.
Mantenga en buen estado su casa y otras edificaciones; limpie canaletas, repare techos y verifique la capacidad de las techumbres para soportar el peso de la nieve o el agua.
Establezca un punto de reunión, por si la familia se encuentra dispersa.
Todos en la familia deben saber cómo actuar, cómo cortar el suministro de gas, luz y agua, y los números de emergencia a los que pueden llamar de ser necesario.
Ayude a sus vecinos que tengan familiares de edad, impedidos o niños pequeños a su cargo; a prepararse para la evacuación, siempre que sea necesario.
Tenga en stock materiales de construcción para emergencias. Estos incluyen madera terciada, láminas de plástico, clavos para madera, martillo y serrucho, diablito, palas y bolsas de arena.
¿Qué hacer durante...?
Tenga a mano el kit de emergencia por si tiene que evacuar su hogar.
Si debe evacuar, desconecte los servicios básicos.
Si tiene que salir por cualquier motivo, vístase con varias prendas de ropa liviana y abrigadora, en vez de una prenda de ropa pesada. Use ropa de lana gruesa, mitones, gorro. Cubra su boca con una bufanda para proteger sus pulmones del aire frío. Use botas gruesas y contra el agua.
Al interior de la casa ahorre combustible, si es necesario manteniendo una temperatura aceptable y cerrando las habitaciones de menos uso.
Si utiliza estufas de gas o parafina, mantenga ventilado el lugar para evitar la acumulación de gases tóxicos.
En lo posible, evite viajar. Si es indispensable, hágalo durante el día. No viaje solo. Use carreteras principales e informe a otros de su itinerario.
¿Qué hacer después...?
Espere a que despejen los caminos para volver a conducir.
Confirme cómo están sus vecinos, especialmente aquellos que pueden requerir ayuda.
Efectúe una revisión de la luz, agua, gas y teléfono, tomando las precauciones indicadas en inspección de servicios básicos.
Informe de inmediato de líneas de electricidad y gas que estén rotas.
Escuche la radio o la televisión para obtener información sobre la emergencia y posibles instrucciones de la autoridad a cargo.
Tenga precaución con el cansancio extremo. Palear nieve con frío es causa de muchos ataques cardíacos. Establezca prioridades y planifique el trabajo, si hay mucho que limpiar. La tendencia natural es tratar de hacer todo demasiado pronto.
